Constitución de Empresas

Sabemos que nuestra ciudad esta avanzando constantemente, poco a poco nuestra economía viene caminando hacia una posición superior; es por ello que vemos la importancia que tiene una empresa legalmente constituida.

Nuestra firma, realiza los diferentes trámites para obtener la empresa que Usted desea, asesorándolo detenidamente para que pueda Usted elegir la que mejor le convenga.

De esta manera le ofrecemos la debida asesoría en la formación de su empresa, paso a paso cumpliendo todos los requisitos establecidos por la ley.

Sabemos que en nuestro país es importante tener una empresa debidamente constituida, es por ello que nos preocupamos por hacerla acorde a sus funciones.

PERSONA JURÍDICA.
A diferencia de la "Persona Natural", la Persona Jurídica, es toda aquella empresa que la Ley reconoce derechos y puede contraer obligaciones civiles y es apta para ser representada judicial y extrajudicialmente.

REQUISITOS:
1. Identificar y describir las ACTIVIDADES que van a desarrollar las empresas a constituir:
INDUSTRIA - COMERCIO - SERVICIOS, EXTRACCIÓN – CULTIVO y/u otras. 
2. Búsqueda de Índices y la RESERVA de Preferencia Registral, otorgado por la Oficina Registral de la zona, previo pago de los derechos correspondientes.
3. Fotocopia simple y legible del DNI del Titular y/o cada uno de sus socios y sus cónyuges, en caso de ser casados.
4. Definir e indicar el CAPITAL SOCIAL a aportar, especificando el aporte por cada socio. Este aporte puede ser: Bienes Dinerarios (efectivo) se efectúa un depósito Bancario a nombre de la Empresa, Bienes No Dinerarios (muebles, enseres, maquinarias y equipos), mediante el Informe de Valoración o mixto Ver formatos anexos de declaración jurada para el aporte de bienes no dinerarios y determinación de domicilio

PROCEDIMIENTO:

1.- ELABORACION DE LA MINUTA DE CONSTITUCION
Es un documento especial de carácter privado, en el que intervienen las partes suscribiendo un contrato, el cual necesita la autorización de un abogado. Dicho documento va dirigido al notario para que lo extienda en su registro de escrituras públicas. Servicio gratuito en PRODAME.

2.- ELABORACION DE LA ESCRITURA PUBLICA
Es todo documento matriz incorporado al registro notarial que es autorizado por el notario, conteniendo uno o más actos jurídicos. 
El colegio de Notarios designará una notaria cercana al domicilio fiscal de la empresa a tarifa social reducida, gracias a convenio suscrito entre el MTPE y Colegios de Notarios.El colegio de Notarios designará una notaria cercana al domicilio fiscal de la empresa a tarifa social reducida, gracias a convenio suscrito entre el MTPE y Colegios de Notarios.MINUTA > NOTARÍA > ESCRITURA PÚBLICA.

3.- INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS
El notario elevará los partes de la Escritura Publica a la Oficina Registral para la inscripción de la empresa en el Registro de personas jurídicas.NOTARÍA > REGISTROS PÚBLICOS > REGISTRO PERSONAS JURIDICAS.

4.- SUNAT/ESSALUD
El usuario con una copia del testimonio debidamente inscrito en los Registros Públicos, se dirige a las oficinas descentralizadas de la SUNAT, para inscribirse en el Registro Único del Contribuyente - RUC y solicitar su número correspondiente. Además, el usuario deberá inscribir a sus trabajadores en ESSALUD.

5.- PERMISOS ESPECIALES
En cumplimiento a los estipulado en la Ley Nº 26935 - Ley sobre simplificación de procedimientos para obtener los registros administrativos y las autorizaciones sectoriales para el inicio de actividades de las empresas. Estos trámites corresponde a aquellas empresas cuyas actividades a realizar requieran solicitar autorización previa del sector competente entre las principales están:

- Ministerio de Agricultura.
- Ministerio de Energía y Minas.
- Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR
- Ministerio del Interior.
- Ministerio de Salud.
- Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
- Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
- Dirección General de Correos.
- Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado - CONSUCODE
- Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI
- Organismo Supervisor de la Inversión de Energía - OSINERG,
- Servicio de Taxi Metropolitano - SETAME- Ministerio de Agricultura. - Ministerio de Energía y Minas. - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR - Ministerio del Interior. - Ministerio de Salud. - Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. - Ministerio de Transportes y Comunicaciones. - Dirección General de Correos. - Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado - CONSUCODE - Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI - Organismo Supervisor de la Inversión de Energía - OSINERG, - Servicio de Taxi Metropolitano - SETAME

6.- AUTORIZACION DEL LIBRO DE PLANILLAS MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO (Oficina de Trámite Documentario)REQUISITOS PARA LA APROBACION DEL PRIMER LIBRO DE PLANILLAS
Solicitud de Autorización de Libros de Planillas
· Libro u hojas sueltas a ser autorizados.
· Copia del RUC.
· Pago de la tasa: 0.1 de la U.I.T. (34.50) por cada 100 hojas. (MYPE 70% de descuento)

Régimen Laboral Especial de MICROEMPRESA, solicitud de acogimiento a los beneficios de la ley Persona JURIDICA , Persona NATURAL.· Libro u hojas sueltas a ser autorizados. · Copia del RUC. · Pago de la tasa: 0.1 de la U.I.T. (34.50) por cada 100 hojas. (MYPE 70% de descuento) Régimen Laboral Especial de MICROEMPRESA, solicitud de acogimiento a los beneficios de la ley Persona JURIDICA , Persona NATURAL.


7.- LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO
Todo agente económico que inicie sus actividades en determinada jurisdicción geográfica (distrital o provincial) debe obtener un permiso municipal para el local donde desarrolle sus operaciones. Dicho permiso debe ser concedido por el municipio Distrital o Provincial correspondiente, de acuerdo a la Ley de Promocion y formalización de la MYPE Ley Nº 28015, la municipalidad es la autoridad competente para el otorgamiento de:
  • Licencia de Funcionamiento Provisional.
  • Licencia Municipal de Funcionamiento Definitiva.
  • Sobre la base de Zonificación y compatibilidad de uso deberán presentar: Fotocopia Simple del comprobante de información registrada o ficha RUC. Declaración Jurada Simple de ser micro o pequeña Empresa. Recibo de pago por derecho de trámite.

    8.- LEGALIZACION DE LIBROS DE ACTAS Y DE CONTABILIDAD
    Los libros contables deberán ser legalizados previamente por un Notario Público o Juez de Paz Letrado.


    BENEFICIOS DE LA FORMALIZACION DE UNA EMPRESA CON PERSONERIA JURIDICABENEFICIOS DE LA FORMALIZACION DE UNA EMPRESA CON PERSONERIA JURIDICA




  • Participar en concursos públicos y adjudicaciones como proveedor de bienes y servicios.
  • Mayor facilidad para acceder al sistema de crédito formal.
  • En casos fortuitos (pérdidas) responden frente a obligaciones con terceros sólo por el monto de capital aportado.
  • No tienen ninguna limitación para realizar negocios con otras empresas y competir en el mercado nacional e internacional.
  • El propietario o socio y sus familiares trabajadores de la empresa gozan de seguro y beneficios sociales.
  • Conocen el rendimiento de sus inversiones a través de la evaluación de sus resultados económicos contables
  • Pueden expandir su empresa ampliando su capital social o abriendo nuevas filiales.